Casa de la Senyoria

CASA DE LA SEÑORÍA DEL CONDADO DE OLOCAU.
Texto cedido por Ferran Zurriaga

Lo que hoy conocemos como conjunto de la Casa de la Señoría es una realidad arquitectónica que ha sido construida a lo largo del siglos y en ella se reúnen: una torre de probable origen romano; utilizada como defensa de una alquería islámica y aprovechada después como casa señorial, de la Baronía primero y después del Condado del  Valle de Olocau, formado por los actuales pueblos de Olocau, Marines y Gátova. El conjunto es también conocido popularmente como el Castillo. Una casa de la Señoría que fue transformandose hasta que fue arruinada al final del siglo XVII. El 1796, fue reedificada de nuevo por los Fenollet y en 1805 la condesa Simforosa Crespí de Valldaura, Vda. del conde Dídac de Fenollet y Vallterra, realiza las últimas modificaciones, al convertirla en parte en su residencia de verano.

La torre que sigue vigilando el actual Olocau, es el edificio mas viejo de nuestra villa. Su base puede ser de construcción romana, como otros que podemos encontrar en otros lugares del País Valenciano. En una época determinada los romanos por controlar a la población conquistada construyeran este baluartes. A su alrededores se han encontrado restos y señales de unas obras romanas. Abandonadas y en estado ruinoso al tiempo de la conquista de los cristianos aragoneses y catalanes, aquellos pobladores le dieran el nombre de Pardines, topónimo catalán, que significa lugar con ruinas, por las que parece rodeaban la torre.

LA PRIMERA CASA DE LA SEÑORÍA. SIGLO XV.

Con la conquista de los cristianos, los Vilaragut reharán el castillo árabe hisn al-Uqab, (castillo de la Águila) que en la transcripción catalana de los conquistadores quedará como Castillo de Olocau, junto a las torres de Marines, Olla y Pardines y alrededor de aquesta última alquería construirán la casa de la Señoría de la Valle. A medida que se abandonaba la residencia del castillo, que ahora empezaba a ser conocido como castillo del Real de Vilaragut, se iba desarrollando toda la estructura administrativa del señorío de la Valle en este lugar donde estamos ahora, y la torre de Pardines y su alquería se convertiría en la actual Olocau. Allí también al lado de la Señoría los cartoixos de Portaceli el 1398, construirán la iglesia del lugar de Pardines. Mes adelante un documento de 1493 nos dice: Congregados en dicho lugar de Pardines, dando dicha casa del Señor, en la puerta de la iglesia del dicho lugar…quiere decir que en aquel lugar se celebraba el consejo general de la Valle, que era la forma de organizar el gobierno los señores feudales. En este acto de consejo general de los habitantes de la Valle y honor de Olocau, Marines y Gátova esta presente el barón Pere Ramon de Vilaragut.

LA CASA PALAU DE LOS SIGLOS XVI I XVII.

La podemos describir en parte como un edificio irregular y formando un solo cuerpo con la torre como eje central, en la primera planta de la que estaba la prisión de la Baronía y en la segunda planta renovada por los Vilaragut, la sala del caracol, un nombre dado por la forma de la escalera con la que se accedia a ella. La construcción que rodeaba la torre sería semejante al ‘actual del castillo de Benissanó. Salas de los señores, habitaciones de los criadas, cocinas y un bodega. Este edificio fue completamente derribado salvo la torre, ya que los acontecimientos del XVIII lo habían desecho en parte y además uno de los paramentos de la torre cayó sobre la sala de l’aljub. Todo el conjunto estaba buscado por un muro y había un huerto con una balsa. Algunos muros de este edificio los podemos encontrar en el patio de la Torre junto a l’aljub medieval y restos de la balsa.

LA NUEVA CASA DE LOS FENOLLET. SIGLO XVIII

Cuando en 1787 Dídac de Fenollet y Vallterra, toman posesión del Condado de Olocau, la Casa está en una gran ruina de hecho el conde en sus estancias utiliza como residencia una casa del calle Mayor que después fue conocida como de los Caios donde está el retablo de cerámica de San Diego. Según la leyenda un día la condesa encontró a su plato un gusano de algarroba y enfadada le dijo al conde que no volvía en Olocau, hasta que no restaurará la casa de la Señoría. Así fue como el conde el 1796 reedifica la casa señorial. Este edificio tendrá en un lado la iglesia vieja, que parece que solamente se utilizaba como cementerio ya que en 1748 se había construido iglesia parroquial de Nª Sª del Rosal, situada en la plaza Mayor.

LA CASA DE LA CONDESA SIMFOROSA CRESPI DE VALLDAURA, SIGLO XIX.

Simforosa Crespi de Valldaura condesa viuda de Olocau, tenía una cierta predilección por Olocau, y es posiblemente el personaje condal que mas testigos ha dejado de su paso por nuestra villa y condado. Al verano venía a Olocau y también recorría la Valle con su peregrinación al santuario de la Cueva Santa. El hecho es que la casa construida por el conde Dídac no le parecía suficiente digna y decidió ampliarla. El año 1805 Miquel Bergara, maestro de obres de Llíria que había estado reconocido por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, fue el constructor de la casa actual. El rajolar existente a Olocau, proporcionó las tejas, las piezas de cerámica de las cornisas y ladrillos de la obra.

LA CASA DE LOS ROMERO, SIGLO XIX I XX.

Con la muerte de Pascual III de Fenollet y Encrespé de Valldaura, el 1871, heredó el Condado su sobrina Mª del Carmen Encrespé de Valldaura, casada con el caballero de Montesa, Josep Quint de Zaforteza , residente a la ciudad de Palma en Mallorca. La casa ya se había convertido en la residencia de Roc Romero y Puig, y después de su hijo Lluís Romero administradores y apoderados del condes. Los Romeros eran descendientes d’Alonso Romero, poblador de Gátova el 1617, descendientes del que fueran los Romero de Marines, uno de ellos Francesc Romero, obrero de villa, se estableció en Serra y allí va nacer el 1811, Roc Romero y Puig, que se casó con Francesca Agustino y Oliver, fijando la residencia en Olocau , al ser renombrado apoderado del Conde.

El 1902, la casa y las tierras del dominio directo van pasar a Mariano Zaforteza y Encrespé de Valldaura hijo de la condesa. El 1918, la hija de Lluis Romero , Cecilia Romero casada con Vicent Agustino y sus hijos siguen habitando la casa. El 1959, la casa y las tierras del dominio directo pasan a ser propiedad de la familia de Francesca, Cecilia y Máximo Romero y Bernad. El 25 de noviembre de 1998, los descendientes de Francisca Romero y Cecilia Romero venden al Ajuntamiento d’Olocau la Casa de la Señoría.

EL PATIO

Situados en el patio conocido como el Plan del Castillo, nos encontramos en el centro histórico de la villa de Olocau. Este nombre no ha sido siempre el de nuestro pueblo. Después de la conquista por los aragoneses y catalanes de las tierras valencianas al siglo XIII, el nombre del pueblo era Pardines, topónimo del catalán que quiere significar lugar donde hay muros viejos, restos de construcciones antiguas, muchas veces romanas, Al nuestro alrededor y en algunos de los muros de la casa antes del lucido actual, aún podíamos encontrar algunas piedras trabajadas restos de la villa romana , una de las villas romanas de los patricios d’Edeta (Llíria) , lo cual mostraría con la llegada de los caballeros cristianos sus muros derribados que serían conocidos como las pardines y de aquí que el aldea o alquería islámica se llaman Pardines.

LA FACHADA PRINCIPAL

La fachada principal presenta tres balcones que, igual que todas las otras aperturas de la casa aparecen enmarcadas por ladrillos. La puerta principal presenta el umbral o brancades de piedra procedente de la pedrera de la loma de las Clotxes, es obra de la ampliación de 1805, en ella a la parte superior se ve el espacio donde habría de ir el escudo condal, escudo que fue picado en la revuelta de 1812 contra el poder señorial de la Condesa. A la izquierda, la restauración ultima a abierta la puerta de la casa hecha por los Fenollet la cual muestra en la parte superior una lapida que recuerda la fecha de la construcción el 1796.

LOS TRUJALES O JARAÍCES DEL VI

El otro conjunto de edificios que cierra el patío unido perpendicularmente al edificio principal estaba destinado a la producción del vino. Forma un cuerpo a dos niveles, los dos trujales o jaraíces mayores de 19’60 por 7’40 metros y uno de mas pequeño El edificio  es cobertizo con tejería que se apoya sobre vigas moldurabas. Las prensas y las balsas de recogida del vino completan este espacio. El muro que forma la pared mediana con el edificio principal responde a uno de los muro de la casa del siglo XV, con el típico tapiado valenciano de ladrillo y mortero.

En el techo de la entrada está la viga de madera del último de los cipreses que llenaban los alrededores de la fuente de la Salud, antes conocida como de los Ciprés, por existir a su alrededores muchos de estos árboles.

También aquí podáis encontrar las señales de las vigas de la Cambreta de las Monjas, que nos recuerda el período en que unas monjas de la ciudad francesa de Nimes (Francia) , empezaron a venir en 1880 , y hacían aquí su vino, al tiempo que la filoxera había destrozado las vides de aquel país. Desde ese lugar ellas vigilaban el proceso de la obtención del vino.

Un corredor nos lleva a las balsas de recogida del vino y a los muros numerosos grafitos nos muestran las señales y anotaciones de los trabajadores, de los cántaros que iban recogiendo.

Hay que fijarse en la cámara construida sobre el espacio de recogida del vino de los trujal y especialmente en el sistema de envio con forma de cañizo y después recubierto por un lado de yeso, un sistema tradicional de construcción de las separaciones a casas olocauins. Sistema que se a considerado por los arquitectos como muy acertado por la ligereza que da y las calidades aislantes que presenta la caña lucida de yeso. .

EL BODEGA

Por un pasadizo de 2’20 metro de amplitud con vuelta de ladrillo se entra a la bodega formado por un medio sótano cobertizo con cinco vueltas llanas realizadas con ladrillo y separadas entre sí por arcos carpaneles. Son arquitectónicamente uno de los conjuntos más valioso de la casa por las vueltas de ladrillo delgada dichas “a la catalana” y por la perfección tan ajustada de la colocación de las ladrillos. Los obreros que las construyeron, los Bergara de Llíria tenían aprendido muy bien su oficio.

LA ALMÀSSERA

Adosada en la casa señorial y con un umbral mellizo al de la puerta principal está la almàssera, espacio de una sola planta d’11’60 por 4 metros, y cubierta en un agua, que en principio funde un azotea del primer piso. En principio este espacio se utilizó para guardar los carruajes y después en 1810 se hace la almàssera. Este espacio ocupa buena parte del solar de la iglesia vieja, construida en 1394 por los cartoixos de Portaceli. En el siglo XVIII se hizo la iglesia nueva de la plaza Mayor y la vieja se destinó en cementerio en 1757. En 1805 con la ampliación de la casa por la condesa Simforosa fue derribada. Parece ser que era una iglesia pequeña de las dichas de la conquista, con vuelta de madera, en dos aguas, la puerta de arco de medio punto con dovelas, algunas de las que forman parte ahora del pavimento de la almàssera.

EL PATIO DEL POZO

En este patio estaban los restos de una balsa que recogía el agua que por el acueducto de le Alcalà, barranco del Ladrones y el arquet del Fraile, llevaba el agua a la casa en tiempo de los romanos y tiempo medievales. Esta misma construcción después se aprovecha para recoger las aguas de la fuente del Ciprés y finalmente se abrió un pozo. Un documento condal nos dice: En el año 1806 se formó el pozo exterior del palacio con su hormigón, con sus conductos para la entrada y salida de agua de la Fuente del Ciprés, con su cuadro de pared, brocal y tres picas. En este espacio al siglo XV también existía un bodega y unos jaraíces o trujales.

FACHADA NORTE

En este lugar hay que dar una mirada en la fachada norte de la casa. Posiblemente sea la parte mejor conseguida. Muestra un frontón o coronamiento triangular que presenta un cornisó moldurado de piezas cerámicas, son elementos clasicistas que remiten a gustos neoclásicos del siglo XVIII logrado el momento en que se construyen. El frontón triangular al tímpano se habré con dos òculs.

LA CASA SEÑORIAL

Entramos por la puerta del umbral de piedra a la entrada donde se sitúa la escalera por la que se accede al piso superior. A la derecha un arco de medio punto dio paso en un recinto donde quedan restos del acceso a la Cambreta de las Monjas y otra puerta que daba acceso a los trujales. Por un arco carpanel salimos en el patio de la Torre. En el pavimento de este espacio se ve la parte superior de la vuelta d’entrada al bodega, un obra perfecta.

PATIO DE LA TORRE

Este patio en proceso de excavación y restauración, muestra los fundamentos de la casa de la señoría edificada por los Vilaragut, adosada en la Torre. Construcción semejante a la del castillo de Benissanó, en la que la torre se quedaba en el centro y a su alrededores se construye la casa señorial. Los vacíos regulares de la Torre corresponden en las vigas de los edificios que en otro tiempo estuvieran adosados. En la frontera norte de la torre se puede descubrir aún el arco de la escalera para acceder al piso superior. También junto a la torre se habré un aljibe,balsa y otros restos de edificaciones medievales.Este espacio fue transformado en el jardín de la casa en el tiempo de la condesa Simforosa, donde crecían un balaustra, un membrillo y un almendros junto a un macizos rodeados de ladrillos y un tajones que tenían unas de copas de cerámica con geranios. a los macizos había muchas clases de malvas, jazmines, lirios, la mirabilis jalapa o donpedro, en los muros del recinto crecía la ipomoea acurrinata o polea de flores azules y la passiflora coenulea o passionaria también conocida como la flor de los tres llaves. También había una fuente de agua de la fuente de la Salud con una alcotana llana por beber el pájaros , concesión municipal por permitir y dejar construir el depósito de agua de la fuente de la Plaza a los terreno de la Casa.

LA TORRE DE PARDINES

La Torre , actualmente exenta, es de base piramidal típica de las construidas por los romanos y semejante a la del castillo de Xàtiva. De 12 por 9 metros, recupera a partir de la primera planta, su forma prismática rectangular. Construida en opus incertum, además , en algunas zonas, aparece acabada con mortero. El cuerpo superior obra del señorío de los Vilaragut muestra que el baluarte fue acrecido hasta una altura considerable, y se reforzaran los grasosos muros de piedra y mortero con cantoneras de ladrillo dispuestas en registros de más de 60 cm d’altura, excepto el desaparecido paramento del este. La primera planta presenta una sala en la que se habré una especie de silo para guardar alimentos o que hacía la función d’aljibe. Este recinto sirvio de prisión del condado hasta el siglo XIX por eso se hizo desaparecer la escalera que daba acceso al piso superior. El piso superior se abren tres vacíos enmarcados por refuerzos de ladrillo; es esta planta la que seguramente al perder el paramento de esta es va hundir a causa de los acontecimientos del XVIII. Con la construcción de la casa de los Fenollet, parece que para evitar nuevos derribo se rebajaron los muros de la torre y quedaran al nivel de la tejado del nuevo edificio

LA CUADRA Y EL GRANERO

Entrando a la izquierda está un espacio que fue tiempo atras la cuadra . En ella está la Cambreta de la hierba, en el muros podemos ver el vacíos y restos de las vigas de la construcción del Fenollet. En 1614, aquí estaba la bodega vieja, aquella donde había cincuenta y seis botas ço es cincuenta y  cuatro sexantenes y dos buitantenes… Por una escalera se sube al granero de 26’20 por 5 metros con cuatro ventanas para la iluminación, una de ellas da al patio de la Torre. En una clase de armario es conserva la caldera del carburo que era utilizada a partir de 1808 para iluminar la casa, en el tiempo de condesa Simforosa Encrespé de Valldaura.

LA PLANTA DEL PISO PRINCIPAL

El piso principal se compone de tres anchas salas, una a continuación de la otra, a las que dan al resto de las cámaras: el despacho, el oratorio, los dormitorios y una cámara que se destina durante un tiempo a la cría de gusanos de seda por el sistema de platas. Resto la cocina que fue ampliada en 1864 cuando se trasladó el excusado de allí a la sala del despacho, en ella hay una hogar central de estilo aragonés y un otra de estilo local. Una cantarera y algunos vasares, bancos con fogones de carbón la completan. En el lado una sala pequeña hace el papel de despensa de la casa en él existió unas colmenas para producir miel. El pavimento de todo el piso es de azulejos rojos y en dos salas y el despacho presenta un centro con motivos florales, típicos del siglo XVIII. En la tercera sala, que presenta dos balcones, uno al oeste y el otro al norte que era la sala principal, en ella una cornisa enmarca el techo. Esta sala por el balcón que del norte daba paso a una terraza que ocupaba toda la cubierta de la almàssera. A  el oratorio un arco de medio punto cubre el lugar donde estaría el retablo de madera. Hay que comentar las panorámicas que se descubren desde los balcones de la planta, y como se hace real la dicha ” En Olocau todo son cuartuchos” ya que la villa esta situada en un cuartucho entre montañas.

CRONOLOGÍA HISTORICA DE LA CASA

Los Vilaragut es un linaje catalán, de origen según la tradición familiar podría haber estado la casa real de hungria, donde pasaron a Cataluña, de hecho en su escudo llevan las mismas armas. La casa solariego la sitúan cerca d’Oristà, en el Lluçanès una, y la otra, en Castillo de Empordà, antiguo San Martín de Laneras al Bajo Ampurdán. Presentes a la conquista de las tierras valencianas (1238) a la presa de Xàtiva y Sueca. La línea de los Vilaragut d’Olocau, s’inicià con Ramon de Vilaragut y de Sarrià, que fue muy joven a Siciliano (1344) , lo sucedí su hijo Antoni de Vilaragut y Visconti (Siciliano 1336- Valencia 1400) Y señor de la baronía y Valle d’Olocau, creando el vínculo de la Valle con el linaje Vilaragut el 1398. La sucesión del linaje pasó a los Fenollet el 1691, descendientes d’Anna Margarita Vilaragut y Castellví, (hija del primer conde d’Olocau) casada con Dídac de Fenollet y Albinyana, señor del Genovés.

Los Fenollet, es un linaje originario del vizcondado de Fenollet (La Fenolleda) , al departamento del Pirineos Orientales (Francia) , la línea de los de Valencia proviene de uno de ellos establecido a la primera mitad del siglo XIV a Xàtiva. El 1375, Francesca de Fenollet era la mujer de Roderic de Borgia , bisabuelo del papa Aleixandre VI. Guerau de Fenollet y Sanç de Castellverd heredó el Genovés y Xiu, y sus descendientes adquirieran por matrimonio el condado de Olocau y marquesado de Lanero, adoptante algunas veces el apellido Sanç de Vilaragut, el linaje y s’estinguí el 1871.

CRONOLOGÍA

El 1287, rey Alfonso el Benigno, concedió autorización para reconstruir el castillo de Olocau y adquirir su término general con los lugares de Pardines ,Marines , Gátova, Torres, Olla, la Algarrobo y Pitxiri a su secretario Ramon Y Escorna.

1355.El rey Pedro el Ceremonioso hace donaciones de todos los derechos reales y la jurisdicción del valle de Olocau a su almirante Mateu Mercero.

1368. El 30 de junio, la valle de Olocau y sus lugares son comprados por Antoni de Vilaragut y Visconti a los herederos de Mateu Mercero.

1388. El rey Juan I, da a Antoni de Vilaragut el privilegio de franquicia de comercio de los habitantes de la Valle de Olocau.

1394. El obispo de Valencia, autoriza al prior de Portaceli y al Señor de la Valle de Olocau, la construcción de una iglesia inscrita en la vicaria perpetúa de la villa de Llíria, cerca de la torre del lugar de Pardines.

1398. Antonio de Vilaragut el 23 de agosto de 1398 crea el vínculo de su linaje con las tierras de la baronía de la Valle de Olocau . Formada por los lugares de Pardines, Marines, Gátova, Olla, La Algarrobo, Pitxiri y Torres.

1451. Un documento del IV Barón de Olocau, Ramon de Vilaragut y Pardo de la Casta, se nombra ya la Casa del Señor, situada en el lugar de Pardines.

1493. Un documento de la baronía habla : Congregados en dicho lugar de Pardines, dando dicha casa del Señor  a la puerta de la iglesia de dicho lugar…

1494. Pere Ramon de Vilaragut y Carroç VI Barón de la Valle de Olocau, toma posesión : Fueran ajustados y congregados en  dicho lugar de Pardines dando dicha casa del Señor  a la puerta de la iglesia de dicho lugar …

1509. El VII Barón es Alonso y de Vilaragut y Vivas Boils, en su tiempo  la alqueria de Pardines empieza a ser conocida como Olocau, tomando el nombre del castillo y de la Valle. El 23 de junio de 1509, una sentencia regía dice : la villa de Olocau en favor de Miquel Vilaragut y Alonso Vilaragut.

1569. El inventario de cosas guardadas en la Casa de la Señoría, hecha la muerte de Bernat Juan IV y Andreu de Vilaragut y Sanchez-Dalmau, diu:” en la sala Vieja se a encontrado dos puertas de hierro del castillo de la montaña”, significa que se a abandonado como vivienda señorial el Castillo del Real de Vilaragut.

1589. El X barón, Joan de Vilaragut y Sanç de Cardona, el Virrey, encarcela en la torre de la Señoría a las autoridades moriscas de la Valle, que se niegan a pagar ciertas redes de acuerdo con la Concordia asignada en tiempo de Pere Ramon de Vilaragut, VI Barón. Los moriscos consiguen ganar el pleito y serán liberados.

1609. Alonso II de Vilaragut Pardo de la Casta hijo del X barón y el alcaide Joan de Unyon, se encargan de acompanñar a los moriscos expulsados a embarcar- se al puerto de Valencia, según una carta signada el 10 d’octubre de 1609.

1628. Alonso II de Vilaragut y Pardo de la Casta, es distinguido por el rey Felipe IV a través del Consejo de Aragón, el 18 de febrero de 1628 , con el título de Y Conde de la Valle d’Olocau y Grande d’Espanya .

1628. El 6 de junio, se casan en Olocau, Anna Margarita de Vilaragut y Castellví olim Sanç, con Didac de Fenollet y Albiñana, III Señor de Lugar Nuevo de Fenollet y el Genovés.

1637. Jordi de Vilaragut y Castellví olim Sanç toma posesión de la Valle de Olocau como II Conde de la Valle d’Olocau.El 1650, el II conde y Y marqués de Lanero fija la residencia en la Casa de la Señoría d’Olocau.

1657.Josep Y, Francesc Bernat de Vilaragut, olim Sanç Abreu y Lima, III Conde de Olocau, nace en la casa palacio de la Señoría de Olocau, hijo del II Conde d’Olocau, Jordi de Vilaragut olim Sanç y de su mujer Agnès de Silva, Lima y Abreu hija del conde de Regalados y Lindoso (Portugal) . Su hermana Margarita de Vilaragut Abreu y Lima, marquesa de Valmediano (Madrid) también nace en Olocau.

1676. Jordi de Vilaragut y Abreu de Lima, II conde d’Olocau y Y marqués de Lanero, muere en la casa palacio o casa de la Señoría de Olocau.

1691. Pascual Vicent de Fenollet como nieto segundo d Alonso de Vilaragut y según sentencia de la Audiencia de Valencia obtiene los derechos de señor territorial del condado de Olocau y marquesado de Lanero.

1796. El conde Dídac de Fenollet Vallterra de Blandas, casado con Simforosa Encrespé de Valldaura, rehace la casa de la Señoría que los terremotos de principio de siglo habían destrozado, construyendo un nuevo edificio separado de la torre y quedando esta exenta.

1805.La condesa viuda de Olocau, Simforosa Encrespé de Valldaura , contrato al maestro d’obres de Llíria, Miquel Bergara para ampliar la casa que había iniciado su marido Dídac de Fenollet. se derribara la iglesia vieja que ocupaba el lugar donde se instala parte de la nueva almazara. Se hace la actual bodega, el granero y el piso principal que se convertirá en la residencia de verano de la condesa y sus hijos, Concepción, Dídac y Pascual de Fenollet.

1812. El decreto de abolicion de los señoríos hace que los pueblos es revuelvan  contra los señores, en agosto de aquel año era picado el escudo del conde de la puerta de la casa.

1861. La villa de Olocau acuerda con el conde Pascual III de Fenollet hacer la redención del Señorío, con el pago de 70.000 reales de vellón en el plazo de cuatro años. El conde se quedará con la casa de la Señoría, las tierras del dominio directo de Pitxiri , Gramisal y Olivar del Conde a Olocau, la masía de la Algarrobo al término de Marines la huerta de l’Alcaide a Gátova y el monte blanco de los términos de Olocau, Marines y Gátova.

1864. Roc Romero y Puig, apoderado del conde pasa a vivir en la Casa de la Señoría.

1871. Muere el conde Pascual III de Fenollet sin dejar herederos directos y las propiedades de dominio directo y el monte blanco del condado pasan a su sobrina por parte de madre, Mª del Carmen Encrespé de Valldaura casada con Josep Quinto de Zafortesa ,cavaller de Montesa y residente a la ciudad de Palma de Mallorca. Roc Romero y Puig y su hijo Lluís Romero sigue como apoderados de la condesa y la familia Romero reside en la casa de la Señoría.

1891. La condesa hace donación al Ajuntamiento de Olocau y de Marines del monte blanco, por aprovechamiento de sus vecinos.

1902. Las tierras del dominio directo de la condesa y la casa señorial pasan a su hijo Mariano Zaforteza y Encrespé de Valldaura residente a Palma de Mallorca, sigue como apoderado de las tierras Lluís Romero Agustino.

1918. A la muerte d’Angela Lund, mujer de Mariano Zaforteza, la casa y las tierras pasan a los sobrinos de este, Mateu, Josep y Dídac Zaforteza y Mustelas residentes a Palma de Mallorca. Cecília Romero hija de Lluís, su marido Vicent Agustino y los hijos son los habitantes de la casa.

1959. Los hermanos Zaforteza y Mustelas venden las tierras del dominio directo y la casa, a los descendientes de los hijos de Lluís Romero Agustino : Los hermanos Francisca, Cecilia y Máximo Romero Bernad. Los últimos habitantes de la casa serán el 1967, Cecilia Romero Bernad y su hijo Vicent Agustino Romero.

1998. Los herederos de Francisca y Cecilia Romero Bernad, venden a l’Ajuntament d’Olocau la casa de la Señoría.