Agricultura

Nuestro pueblo siempre ha sido un pueblo agrícola. Como podemos ver a lo largo de los tiempo históricos, nuestra gente siempre ha cultivado los campos del alrededores del pueblo. En unos períodos, todo lo que se cultivaba se destinaba a comer del propios habitantes. Este tipo de agricultura recibe el nombre de agricultura de subsistencia.

A medida que la gente iba avanzando en cultura y herramientas de trabajo, fue creciendo otro tipo de agricultura, la comercial, con la que los excedentes se venden y sirven por comprar otros cosas que la gente no produce. La mayoría de los cultivos comerciales de Olocau hasta ahora han estado y eran productos del secano. Solo cerca del barranco y aprovechando sus aguas había regadío. Los cultivos dominantes del secano han estado: los cepas que producían el vino, la algarrobo, la olivera, la higuera,el almendro y de otros árboles frutales.

 

La Rotxa del Campillo . Secano de algarrobos y almendros.

 

 

Aun así, a partir del años 70 y con la llegada del Canal Grande del Turia y la abertura de nuevos pozos, el regadío, con el cultivo de naranjos, es la principal producción agraria de nuestro término.

La distribución de las tierras en 1995 era la siguiente: Uso forestal (2.101 ha) , 56 % del término municipal; cultivos de cítricos (324 ha) , algarrobos (305 ha) , olivos (163 ha) y almendros (74 ha) . El regadío ha pasado de 35 ha a 369 ha.

 

 

Catxirulo o barraca de vinyaCollau Cutxara